Adopción de tecnologías para el aprendizaje colaborativo en la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas. Facultad de Ciencias Aplicadas

  • Benítez de Candia, Isabel
Palabras clave: aprendizaje colaborativo, tecnología, entornos virtuales, plataformas

Resumen

La investigación analizó los componentes tecnológicos y metodológicos de la práctica educativa implementados en la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Facultad de Ciencias Aplicadas, de la Universidad Nacional de Pilar, a fin de determinar las condiciones existentes para la implementación del aprendizaje colaborativo entre sus diversas cátedras. Esta necesidad surge con la adecuación curricular, que exige a docentes la generación de espacios de aprendizaje colaborativo para dotar de mecanismos tendientes al mejoramiento de la formación contextualizada de los alumnos. La investigación de tipo descriptivo, transversal, llevada a cabo en el año 2018, utiliza un enfoque cuali-cuantitativo, en el que se aplican encuestas a
docentes, observación y entrevistas. Los resultados demuestran una deficiente coordinación de actividades en la práctica docente, por la escasa programación de la enseñanza interdisciplinaria. Sin embargo, se presentan datos concluyentes que evidencian la existencia de capacitación docente en el uso de herramientas colaborativas, disponibilidad de infraestructura y equipamiento tales como sala de informática, bibliotecas, laboratorios, tecnologías inalámbricas, plataformas, navegadores y acceso a internet, además de normativas bajo la cual opere la educación colaborativa. Finalmente se presentan propuestas para la adopción de tecnologías y para el gerenciamiento de recursos humanos y materiales necesarios.

Publicado
2019-10-04